miércoles, 23 de enero de 2013

Ayuntamiento y jóvenes de Erromo llegan a un acuerdo sobre Itzubaltzeta Gaztetxea

El ayuntamiento de Getxo y l@s jóvenes que componen Itzubaltzeta Gaztetxea anunciaron ayer un acuerdo por el que las actividades se trasladarán a un local municipal mientras duren las obras de Errekagane, que podrían extenderse unos dos años.


Itzubaltzeta Gaztetxea seguirá en el mismo lugar que hasta ahora a pesar de las obras que el Ayuntamiento realizará en Errekagane para evitar desbordamientos del río Gobela.

Así lo confirmaron ayer ambas partes, que certificaron que durante los aproximadamente dos años que durarán las obras la Gazte Asanblada realizará sus reuniones, conferencias, cursos y sesiones de teatro en una denominada «casa barata» situada en la calle Ezequiel Aguirre 14, de propiedad municipal. L@s jóvenes del gaztetxe contarán, asimismo, con un almacén en los bajos de la escuela pública de Erromo.

Fuentes de Itzubaltzeta Gaztetxea confirmaron los términos del acuerdo, añadiendo que otras actividades que se realizaban en el gaztetxe, como conciertos de música, pasaran a llevarse a cabo en el frontón municipal, aunque, eso sí, deberán respetar los horarios fijados por el gobierno local.

En ese acuerdo se incluye la vuelta al gaztetxe cuando terminen las obras de Errekagane. Tras los cambios, el inmueble pasará a ser de propiedad municipal, aunque gestionado por los colectivos que comparten el gaztetxe.

Los componentes del gaztetxe se mostraron bastante satisfechos con lo acordado: «Era lo mejor que podíamos hacer. Hablamos con los afectados por el Gobela y les dejamos claro que no queríamos ser una excusa para no realizar esas obras. Siempre hemos dejado claro que el gaztetxe es un medio y nunca un fín, asi que seguiremos trabajando como hasta ahora. No ha sido una decisión fácil, pero Erromo seguirá teniendo vida y alternativas», analizaron.