2019/01/31

[Gasteiz] Al PP le sale rana su “acto de provocación” frente a la oficina de okupación

El concejal del PP Miguel Garnica pretendía dar una rueda de prensa contra la oficina de okupación frente a la librería alternativa Zapateneo cuando media docena de personas han intervenido bajo el lema No pidáis decencia, cuando huele a flatulencia. El discurso del concejal popular ha estado marcado por un discurso con claros tintes racistas.



El PP de Gasteiz, representado con su portavoz Miguel Garnica, ha convocado la mañana del miércoles a los medios de comunicación frente a la librería alternativa Zapateneo. El objetivo de esta comparecencia era señalar a un colectivo y un proyecto en concreto: la oficina de Okupación que se puso en marcha de nuevo hace unas semanas.

Sin embargo, varias personas no han visto con buenos ojos este “acto de provocación”, según ha señalado Birjabetze Kolektiboa. Cuando ha comenzado la intervención, disfrazadas de barrenderas y con una pancarta en la que se podía leer No pidáis decencia, cuando huele a flatulencia, media docena de personas han intervenido en las declaraciones del concejal popular. Así se puede observar en el vídeo que ha difundido el colectivo.

Unas declaraciones marcadas con claros tintes racistas en las que el concejal no ha hecho más que insistir en que parte de los carteles que anuncian la oficina están escritos en árabe.

Cabe recordar que la oficina de okupación se volvió a poner en marcha en diciembre con la creación de Birjabetze Kolektiboa. De hecho, uno de las primeras iniciativas de este colectivo fue poner en marcha esta oficina para compartir conocimientos técnicos y jurídicos. Otro de los objetivos de esta oficina es la de extender a otros ámbitos sociales la okupación, “para mejorar las condiciones de vidas y empoderarnos”. La atención es todos los viernes, de 18:00 a 20:00 en ZAPateneoa (c/Zapateria 93).

Horas más tarde, así ha definido Birjabetze Kolektiboa que había en la calle Zapatería. “Al oir que el concejal decía ‘ofrecen asesoramiento jurídico y técnico y además ¡en árabe!’ hemos percibido una peste insoportable; tanto que hemos tenido que pertrecharnos de mascarillas y guantes para salir y limpiarlo“.

Según señalan en la nota, “el fascismos que nace y crece en las cloacas del sistema quiere dejar su entorno natural y salir a la luz. El fascismo es el hijo bastardo del capitalismo y en un momento en el que los márgenes económicos se estrechan, vienen a reclamar sus migajas”.

Para finalizar, han señalado que “no podrán guardar su suciedad bajo la alfombra por mucho tiempo. Estamos asqueadas“.