2012/10/22

Okupada en Sestao la escuela de aprendices de AHV para darle uso social

Hace ya dos semanas que un grupo de personas entró en la escuela de aprendices de los antiguos Altos Hornos de Vizcaya, situada en la Calle Txabarri, y que a día de hoy se encuentra vacía, con el fin de darle un uso social y cultural. Según han explicado las personas que han llevado a cabo la okupación, el edificio se encuentra en buen estado aunque con mucho polvo y ciertas partes inundadas, por lo que han comenzado con su acondicionamiento.


El edificio okupado, que era parte de los Altos Hornos, es ahora propiedad de la empresa Arcelor Mittal, la mayor compañía acerística mundial, propiedad del multimillonario indio Lakshmi N. Mittal, que cuenta con una planta en Sestao, la que era la antigua Aceria Compacta de Bizkaia.

El inmueble de alrededor de 9.000m2 fue construido en las primeras décadas del siglo XX, y consta en su parte norte de seis plantas y de dos -la quinta y sexta- hacia la calle Txabarri, de 1.400m2 cada una, además de un sótano.

Desde el año 2.009 había un proyecto para establecer aquí un museo de la siderurgia, aunque posteriormente dicho proyecto quedó paralizado. Además de eso, en su quinta planta se situó en las mismas fechas también la escuela-taller del municipio, en la que un grupo de 15 jóvenes trabajó acondicionando cerca de 6.500m2 del edificio.


Okupazioa egin dutenen oharra:

Muchas veces me he considerado “hija de altos hornos”. Yo era una de esas niñas que jugaba con las partículas de metal que escupían los hornos como si fuera brillantina (para espanto
de mi ama que veía como me la esparcía por la ropa y la cara) yo era una de esas niñas que se suponía tenia los pulmones de una adulta fumadora a causa de la contaminación, una niña que vio como la población de su pueblo mermaba por el cierre de la fabrica…

Los y las políticas han conseguido que mi herencia sea la contaminación, el paro, la falta de oferta cultural y ocio gratuitos…

baina oraingoan ni naiz ama, ta nire semeari dagokion herentzia eraikitzen nago nire auzokide ta lagunekin. Ta non hemen baino hobeto? Nire semeak izango du ametsak gauzatzeko tokia.
Berarentzat kultura doakoa izango da, bere denbora ta baliabideak autogestionatzen jakingo du, gu eredutzat izango gaituelako.

Nire bizitzan bertan egon den labe garaien bulego honek , gure herriaren piztailea izan daiteke beste garai batean beste modu baten izan zen bezela.

Gure herentzia okupatuz, ametsak gauzatu!

El miércoles 24, a las 10:30h, han convocado una rueda de prensa alli mismo para dar a conocer el uso social y cultural que se le va a dar a partir de ahora al edificio.