2013/05/28

Uztaldi gaztetxearen hustean identifikatutako hiru gazte epaitu zituzten atzo

Hiruetako bi, Ertzaintzak gaztetxearen kanpoaldean identifikatutakoak, absolbitu egin dituzte; bestearentzat, lokal barruan atzeman zuten gaztearentzat, 1.200 euroko isuna eskatu du fiskalak. Urte bateko epean Bilbon hustutako hirugarren gaztetxea izan zen Santutxukoa. Aurretik Kukutza eta Patakon proiektuak suntsitu zituen Azkunak.


Urtebeteko epean hiru gaztetxe hustu eta suntsitu zituen iaz Azkunak. Errekaldeko Kukutzaren ostean Uribarriko Patakonen hustea iritsi zen 2012ko ekainean. Handik hiru hilabete eskasera, Santutxuko Uztaldi hustu zuen Ertzaintzak eta egun berean hormatu egin zuten.

Hain zuzen ere, Uztaldi gaztetxearen hustean identifikatutako hiru lagunen aurkako epaiketa egin zuten atzo. Irailaren 28an hustu zuten Santutxuko azken gaztetxea. Barruan zegoen gaztea identifikatu zuten bertaratutako ertzainek baina gaztetxearen hustearen aurka kanpoaldean bildutako lagunetako beste biri ere dokumentazioa eskatu zieten.

Hiruren aurka salaketa jarri zuen Ertzaintzak eta epaiketa atzo egin zuten. Fiskalak 3.600 euroko isun eskaera egin zuen, 1.200 euro bakoitzari, baina epaileak absolbitu egin ditu kalean identifikatutako lagunak eta hirugarrenaren aurkako akusazioari baino ez dio eutsi.

2012ko apirilaren 21ean Santutxuko Gazte Asanbladak hamar urte baino gehiagoz erabat abandonatua egondako lokala okupatu eta auzorako berreskuratu zuen. Bost hilabetez auzorako gazte askorentzat bilgune bihurtu zen lokal hura, proiektu sendo eta anitz baten ikur bilakatuz.

Lokala “La Caixa” banketxearena da baina hamarkada batez ez dio erabilerarik eman eta guztiz utzita izan du. Okupazioa gertatu eta berehala, ordea, salaketa aurkeztu zuen. Gaur egunean hutsik jarraitzen du lokalak.

Santutxuko Gazte Asanbladak “lotsagarritzat” jotzen du “gazte batzuk La Caixaren lokal huts bati bizia emateagatik” epaituak izatea, “banketxea bera izan beharko lukeenean epaitua, burutzen dituen desjabetze eta kaleratzeengatik”.

2013/05/24

31 de Mayo y 6 de Junio: solidaridad con l@s detenid@s de Kukutza

LA MANIFESTACIÓN DEL DIA 6 DE JUNIO SE HA RETRASADO A LAS 20:00H, YA QUE LA MUJER AGREDIDA EL LUNES EN UN GIMNASIO DE BILBAO HA FALLECIDO ESTA TARDE.


El próximo sábado 31 de mayo habrá un concierto en 7 Katu Gaztetxea para recaudar dinero para los gastos derivados de los juicios, multas, etc... que comenzará a las 22:00h y en el que actuarán los Raperos de Emaus, Dodosound y Rocko Tenor Sax.







El 6 de junio, jueves, se realizará una movilización en solidaridad y apoyo a l@s detenid@s en el desalojo de Kukutza que saldrá a las 19:30h desde el Ayunta-miento.
Con esta manifestación que recorrerá "el triangulo de las bermudas" formado por Ayuntamiento-Juzgados-Sabin Etxea, donde no desaparecen los barcos sino que los hacen desaparecer, se denunciará el montaje policial y se apoyará a las 23 personas imputadas.

2013/05/21

Emantzipazio Topaketak antolatu ditu gazte mugimenduak Txantrean

Datorren maiatzaren 25ean Txantreako Gazte Mugimenduak Emantzipazio Topaketak antolatu ditu auzoko gazteen beharretako bati irteera emateko nahian, etxebizitzarena hain zuzen. Topaketa hauek "Emantzipazio Bulegoa"ren sorrera helburu dute, lanean ahalik eta lehen hasteko asmoz.

info gehiago: Txantreako Gazte Mugimenduaren webgunea

*25eko solasaldian Bilboko Okupazio Bulegoaz aparte, Gasteizkoak ere hartuko du parte.


2013/05/20

Piden penas de hasta 3 años de cárcel para 23 jóvenes que defendieron Kukutza

El fiscal les acusa de delitos que van desde la usurpación hasta el atentado a la autoridad y pide para ellos penas que oscilan entre los 22.080 euros de multa y los 3 años de prisión. Kukutzarekin Elkartasun Taldea llama a manifestarse el próximo 6 de junio para apoyar a todas las personas imputadas, heridas, identificadas y detenidas durante el desalojo y posterior derribo del gaztetxe y “para demostrar nuestro rechazo a las políticas del ayuntamiento del PNV”.



El fiscal que se encarga del caso de las 23 personas detenidas por la Ertzaintza durante el desalojo del Gaztetxe Kukutza III ha solicitado penas de entre 22.080 euros y 3 años de cárcel para todos ellos, según han revelado desde Kukutzarekin Elkartasun Taldea.

La acusación imputa a los jóvenes que resistieron durante varias horas dentro del Gaztetxe el 21 de septiembre de 2011 delitos que van desde los 22.080€ hasta los 3 años de cárcel, por delitos desde usurpación hasta atentado a la autoridad. El juicio, aun sin fecha fija, está previsto para las próximas semanas o meses.

Desde Kukutzarekin Elkartasun Taldea han convocado una manifestación el próximo 6 de junio para denunciar este nuevo juicio, el cuarto del ‘caso Kukutza’, apoyar a todas las personas imputadas, heridas, identificadas y detenidas y “demostrar nuestro rechazo a las políticas del ayuntamiento del PNV, a quien responsabilizan directamente del desmantelamiento de un proyecto social y cultural cuyo resultado hoy en día es un solar vacío.

La movilización partirá del Ayuntamiento a las 19:30 y transcurrirá junto a los juzgados para finalizar ante Sabin Etxea.

Atestados policiales

Por otra parte, el grupo de solidaridad con Kukutza ha comunicado que los detenidos el 23 de septiembre de 2011, día del derribo del gaztetxe, tendrán que enfrentarse a peticiones fiscales de hasta 30 meses de cárcel. Asimismo, denuncian que en todos los procesos abiertos hasta la fecha las acusaciones se han basado únicamente en la palabra de la Ertzaintza, “muchas veces demostrada como falsa”. Precisamente la pasada semana dos jóvenes detenidos durante las protestas en contra del derribo y acusados de desórdenes públicos fueron absueltos tras determinar el juez que los hechos “no revestirían de la suficiente gravedad como para poder ser constitutivos de delito”

2013/05/16

Absueltos dos jóvenes detenidos durante las protestas contra el derribo de Kukutza

[Behean euskeraz]

Kukutzarekin Elkartasun Taldea ha dado a conocer que el Juzgado de lo Penal nº 4 de Bilbao ha absuelto a dos de los jóvenes detenidos en septiembre del 2011 durante el derribo del gaztetxe Kukutza III de Rekalde, y que fueron juzgados el pasado mes de marzo acusados de desórdenes públicos.

Los dos jóvenes juzgados el pasado día 11 de marzo, y que se enfrentaban a una petición fiscal de 22 meses de prisión para cada uno de ellos por un presunto delito de desórdenes públicos, han sido finalmente absueltos por el titular del Juzgado de lo Penal nº4. Cabe recordar que entre los días 21 y 23 de septiembre de 2011, la Ertzaintza desplegó en el bilbaíno barrio de Rekalde un desorbitado operativo policial que se saldó con más de un centenar de personas heridas o contusionadas y un total de 82 personas detenidas o identificadas de entre los miles que trataban de mostrar su rechazo al desalojo y posterior derribo del gaztetxe Kukutza III. Unas detenciones que, como ya hemos denunciado en anteriores ocasiones, fueron practicadas de manera totalmente indiscriminada y arbitraria entre los allí presentes, en una suerte de lotería en la cual el mero hecho de encontrarse en las calles de Rekalde parecía ser interpretado por la policía como sinónimo de conducta delictiva.

La sentencia, además de recoger llamativas contradicciones de los agentes de la Ertzaintza que declararon durante el juicio —como el tratar de acusar a uno de los jóvenes de portar un pasamontañas, cuando del propio atestado policial se desprende que la prenda “pertenece a un menor que también fue detenido durante los hechos”—, fundamenta su sentido absolutorio en que, en cualquier caso, los hechos descritos en el atestado policial no revestirían de la suficiente gravedad como para poder ser constitutivos de delito, ya que “no existen mayores datos (…) que permitan concluir en la realidad de la generación de un peligro concreto achacable a dicho encausados”, por lo que “nos encontramos ante una conducta que no puede recibir el reproche que se pide, de naturaleza penal”, sino más bien, y en todo caso, sujetos a una posible “responsabilidad administrativa (…) como consecuencia de la alteración del orden o afectación de elementos urbanos”.

Así, esta sentencia vendría a sumarse a lo ya establecido en las dos anteriores, en el sentido de restar toda credibilidad a lo afirmado por los atestados policiales resultantes de aquel operativo. El primero de los juicios se celebró en junio del 2012 contra dos jóvenes estudiantes alemanes, que se enfrentaron a graves acusaciones por daños, altercados y desórdenes públicos y una petición fiscal de tres años y medio de prisión, y que finalmente fueron absueltos por la titular del Juzgado de lo Penal nº5 de Bilbao tras quedar sobradamente probado durante el juicio, mediante fotografías y el propio informe de los bomberos, que ningún contenedor fue quemado en el lugar y a la hora que afirmaban los agentes de la Ertzaintza, lo cual fue recogido por la sentencia afirmando textualmente que los agentes “incurren en un error o imprecisión, ya sea al ubicar los hechos en el tiempo o al ubicarlos en el espacio, error que asimismo se ha podido producir al identificar a los presuntos autores de los hechos”. Y en el segundo de ellos, celebrado el día 27 de septiembre del pasado año, fue la propia juez encargada de la instrucción del procedimiento quien entendió que los hechos no revestían de la suficiente gravedad como para ser considerados delito, sino en todo caso una falta contra el orden público, y quien finalmente absolvió a 8 de las 11 personas acusadas y condenó únicamente a tres de ellas a sendas multas de 180 euros por participar en una sentada en la calle Gordóniz.

El globo desinflado del exconsejero Ares respecto a Kukutza III

Con esta dada a conocer hoy, son ya tres las sentencias dictadas en los juicios celebrados contra las personas detenidas durante aquellos incidentes que contribuyen a que se vaya desinflando judicialmente el globo inflado ante los medios de comunicación y el Parlamento por la Ertzaintza, el entonces Consejero de Interior del Gobierno Vasco Rodolfo Ares y el Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, acerca de la pretendida conjuración de extremistas y delincuentes de variada calaña —incluidos supuestos “apoyos internacionales”— que respondieron violentamente a la legítima actuación de la Ertzantza en el desalojo y posterior derribo del Gaztetxe de Kukutza III y sembraron el pánico en el barrio de Rekalde en los momentos y días posteriores.

Hubo incidentes en Rekalde y Bilbao, sí, hubo respuesta social de oposición a un desalojo y derribo que el movimiento social y vecinal de Rekalde consideraba injustificado e ilegítimo, sí; pero sobre todo lo que hubo fue una actitud desproporcionada y en algunos casos brutal de la Ertzaintza frente a esa respuesta de oposición popular.

Y esa actuación policial desgraciadamente lleva camino de quedar impune. Las decenas de denuncias presentadas por personas agredidas y lesionadas en los hechos posteriores —entre las que se encuentran algunas de las juzgadas y posteriormente absueltas— han ido siendo archivadas por diversos juzgados ante la imposibilidad de concretar los agentes autores de esos hechos, por ir encapuchados y no ser identificados por sus propios compañeros o mandos o la Consejería de Interior, a falta de conocer la sentencia del juicio celebrado el pasado 16 de abril contra un ertzaina que propinó una violenta patada en el estómago a una joven en la rotonda de Ametzola, a más de 500 metros del lugar en el que se encotraba el que fuera gaztetxe de Rekalde.

El movimiento social, que en su día manifestó de forma rotunda y pacífica su solidaridad con Kukutza III, espera también la absolución de todas las personas que todavía se encuentran a espera de juicio por los incidentes ocurridos en las horas posteriores al desalojo del Gaztetxe. Pero, en todo caso, valora positivamente esta Sentencia y se felicita por esta respuesta judicial, más equilibrada, proporcional y ajustada a los hechos, que la ya probadamente inverosimil versión ofrecida por la Ertzaintza respecto de aquellos hechos. Y pide que quienes tergiversaron dichos hechos de forma maniquea e interesada —especialmente el Consejero de Interior y el alcalde de Bilbao— asuman las responsabilidades políticas que en su día eludieron, o quisieron imputar al propio movimiento social y vecinal de Rekalde y de Bilbao.





Kukutzarekin Elkartasun Taldeak ezagutarazi duenez, Bilboko 4. Zenbakiko zigor epaitegiak desordena publiko delitua egotzirik epaituak izan ziren bi gazteak absolbatu ditu,2011ko irailean Kukutza III gaztetxea defendatzeagaitik atxilotuak izan ziren.

Maiatzaren 11an epaituak izan ziren bi gazteak absolbatu dituzte, fiskaltzak 22 hilabeteko gartzela zigorra eskatzen zien ustezko desordena publiko delitua egotzirik. 2011ko Irailaren 21etik 23ra Ertzaintzak dispositibo erraldoia zabaldu zuen Errekalde auzoan, ehundaka zauritu izan zituen ondorio eta 82 pertsona atxilotu edota identifikatu izan zituzten. Aurrekoetan salatu izan ditugun atxiloketa arbitrarioak, inolako bereizketarik ez zituztenak, Errekalde auzotik ibiltze hutsak poliziek delitutzat hartzen zuten.
Epaiketan deklaratu zuten ertzainen kontraesan deigarri ugari irakurri daitezke sententzian, adibidez gazte batek buruestalkia zeramala zioten, atestatu polizialak ordea buruestalkia beste atxilotutako adin txikiko batena zela zioen. Atestatu polizialean azaldutako gertaerak delitu izateko larritasun nahikorik ez zuten “Ez bait daude datu gehiago (…) auzipietuek inolako arrisku zehatzik sortu zutela esateko” beraz “jokaera honek ezin du eskatzen den zigor gaitzezpena jaso” nolabaiteko “erantzukizun administratiboa (…) ordena asaldatzeagaitik edota hiriko elementuak hondatzeagaitik” bai ordea.

Beraz, sententzia honek bat egiten du aurreko biekin, poliziak deklaratzen duten guztia inolako sinesgarritasunik ez bait du. 2012ko ekainean lehenengo epaiketa izan zen, bi gazte alemaniarren kontrakoa, akusazio larrietara aurre egin behar izan zuten: istilu eta desordena publikoa eta hiru urte eta erdiko gartzela zigor eskaera, azkenik Bilboko 5. zenbakiko zigor epaitegiko sailburuak absolbatu zituen,epaiketan erabat argi geratu bait zen, argazki eta suhiltzaileen informeekin, poliziek zioten toki eta orduetan ez zela kontenedorerik erre “Akats edo zehaztasun falta egin dute, tokian edo lekuan gaizki kokatzeagaitik, gertaera hauen ustezko egileen identifikazioan ere gerta ahal izan den akatsa”. Eta bigarren epaiketa ,ihazko irailaren 27an izandakoan, epaile berak ulertu zuen gertaerek delitu izateko larritasun nahikorik ez zutela, ordena publiko falta baizik,eta azkenik 11 auziperatuetatik 8 absolbitu zuena,gainontzeko hiruei 180 €ko isuna ordaintzera behartu zituen Gordoniz kalean izandako jesarrialdiagatik.

Ares kontseilari ohiaren KukutzaIII gaztetxeari buruzko teoriaren gainbehera

Rodolfo Ares barne kontseilariak, Bilboko alkate den Iñaki Azkunak eta Ertzaintzak Kukutza III gaztetxea defendatzen egon ziren pertsonak estremistatzat eta era guztietako gaizkiletzat azaldu zituzten hedabideetan, egun hoietan Ertzaintzaren zilegizko jarreraren aurka bortizki jokatu zutenak eta Errekalde auzoan izua zabaldu zutenak -nolabaiteko “laguntza internazionala” jaso zutela zioten ere-, honekin hiru dira jada epaiketetan emandako sententziek teoria honen gainbehera argi uzten dutenak.

Errekalden eta Bilbon liskarrak izan ziren, eta Errekaldeko mugimendu sozial eta auzo elkarteak zilegitasun gabea eta justifikaezina zeritzoten desalojo eta eraistearen kontrako erantzun soziala egon zen, hala izan zen; baina benetan gertatu zena Ertzaintzak herriaren kontra izan zuen jarrera erabat desproportzionatua eta bortitza.

Eta zoritxarrez Ertzaintzaren jarrera honek zigorrik gabe geratzeko bidea darama. Hainbat zauritu eta jipoituek aurkeztutako salaketak -haietariko batzuk ondoren epaituak eta absobituak izan zirenak hainbat epaitegik artxibatu izan dituzte, ezin izan bait dituzte erasotzaileak identifikatu, burua estalita zeramatelako eta haien kideek edota barne Kontselaritzak ezin izan bait dituzte identifikatu. Oraindik ez dakigu apirilaren 16 izandako epaiketaren sententzia, Ertzain baten kontrako epaiketa,neska gazte bati sabelean ostiko bortitza eman ziona Ametzolako errotondan, gaztetxetik 500 metrotara.

Kukutza III gaztetxearekin elkartasun osoa baketsuki erakutsi zuen mugimendu sozialak oraindik ere epaiketaren zain daudenen pertsonen absoluzioa espero dute. Baina, dena dela, poztasunez jaso dute erantzun judizial hau, jazoerak hobeto isladatzen duena, argi utziz Ertzaintzak dioena gezur hutsa dela. Eta eskatzen dute gertaerak haien interesen onurarako aldrebestu duten pertsonek -Barne Kontseilariak eta Bilboko Alkateak bereziki- momentu horretan alde batera utzi zituzten erantzukizun politikoak hartzea.

2013/05/14

Okupazio bulegoa Gasteizen ere

[Abajo en castellano]

Orain dela 4 urte t'erdi Bilboko Okupazio Bulegoa jaio zen, eta Bilbon hutsik zeuden etxebizitzen okupazioa laguntzea zuen helburu. Baina errealitateak Euskal Herri osoko eta kanpoko kasuak ekarri dizkigu. Eskertzekoa eta praktikoa da, beraz, pasa den astean Donostialdeko Okupazio Bulegoaren jaiotzea. Baita aste honetan Gasteizen iragarritakoa ere.

Bai, Gasteizen bebai!

Hainbat kolektibo eta norbanakoren ekimenez, okupazioa bulegoa jarriko da martxan Gasteizko Gaztetxean. Ostiralero egongo da zabalik 18:00etatik 20:00etara. Bertara azaltzeko gonbita luzatu diote okupazioaren inguruan gehiago jakin nahi duen zein okupatzeko asmoa izan baina nondik norako juridikoak ezagutzen ez dituen orori. Jakinarazi dute, baita, besoak zabalik hartuko dituztela proiektuan parte hartzeko interesa duten lagunak.

Zoriontzekoak dira Euskal Herriko hainbat hiriburutan emandako pausuak ez baitdago mota honetako hainbeste proiektu. Bartzelona, Madril eta Cadiz beste adibide batzuk dira.

Ongi etorria, beraz, Gasteizko bulego berria!
Urte askotarako!



Hace ya 4 años y medio desde que la Oficina de Okupación de Bilbo abrió sus puertas, y el objetivo era ayudar a quienes decidieran okupar viviendas y edificios vacios de Bilbo. Pero la realidad se impone y los casos que debiamos atender eran de todos lados de dentro y fuera de Euskal Herria. Es práctico y de agradecer, por tanto, el nacimiento de la nueva oficina de okupacion de Donostialdea. Asi como la que esta semana se ha anunciado en Gasteiz.

Si, en Gasteiz también!

Gracias a el esfuerzo de diferentes personas y colectivos, se pondrá en marcha la oficina de okupación en el Gaztetxe de Gasteiz. Permanecerá abierta todos los viernes de 18:00 a 20:00. Han invitado a acudir a todas las personas que quieran saber más sobre okupación, asi como a las personas que vayan a okupar y no tengan conocimientos juridicos. Además recuerdan que toda aquella persona dispuesta a ayudar será recibida con los brazos abiertos.

Son como para enorgullecerse los pasos que se están dando en este sentido en algunas capitales de Euskal Herria, ya que no son muchos los proyectos de este tipo. Barcelona, Madrid y Cadiz son otros ejemplos de ello.

Bienvenida, pues, la nueva oficina de Gasteiz!
Urte askotarako!

2013/05/08

Ha nacido Donostialdeko Okupazio Bulegoa jaio da

[Behean euskeraz]

El veneno se extiende, y compañeras de Donostialdea han creado otra Oficina de Okupación.
De momento no han dado más detalles, pero conocerás todos el próximo sábado 11 de mayo, ya que la presentan públicamente en Kortxoenea Gaztetxea (Indianoene kalea 16, Donostia -Gros-) y alli estaremos con ellas desde Bilbao.

Durante el dia habrá diferentes actividades:

11:00 - MESA REDONDA "Pasado, presente y futuro de la okupación".
14:00 - BERTSO BAZKARIA (bono ayuda 5€)
18:00 - PRESENTACION DE LA OFICINA DE OKUPACION DE DONOSTIALDEA, con la participación de la de Bilbao.
19:30 - CONCIERTO

Durante todo el dia permanecerán expuesto los carteles de okupación realizados por Detritus, y después animan a participar en el concierto organizado por Stop Desahucios en El Moganbo.

Por nuestra parte una calurosa bienvenida a la Oficina de Okupación de Donostialdea. Urte askotarako!

e-mail: donostialdekookupaziobulegoa@riseup.net
web: http://donostialdeaokupatu.wordpress.com/

Pozoia zabaltzen ari da, eta Donostialdeko Okupazio Bulegoa eratu dute hango kideak.
Momentuz ez dago zehaztasun handirik, baina zapatu honetan maiatzaren 11an zalantza guztiak argituko dituzte antolatutako aurkezpen publikoan. Aurkezpena Kortxoenea Gaztetxean izango da (Indianoene kalea 16, Donostia -Gros-) eta bertan egongo gara Bilboko bulegoko kideak.

Egun osoan zehar hainbat ekimen izango dira:

11:00 - MAHAI INGURUA "Okupazioaren iragana, oraina eta geroa".
14:00 - BERTSO BAZKARIA (bono laguntza 5€)
18:00 - DONOSTIALDEKO OKUPAZIOP BULEGOAREN AURKEZPENA, Bilboko bulegoko kideen partehartzearekin.
19:30 - KONTZERTUA

Egun osoan zehar Detritusek egindako okupazio kartelen erakuzketa egongo da, eta gero Etxe Kaleratzeak Stop-ek El Moganbon antolatutako kontzertura joateko gonbidapena luzatzen dute.

Gure partez ongi etorri beroenak Donostialdeko Okupazio Bulegoari. Urte askotarako!

e-mail: donostialdekookupaziobulegoa@riseup.net
web: http://donostialdeaokupatu.wordpress.com/